Buscar

Algunos materiales en el mundo de LoLe: seda

Pequeñas historias para conocer los caminos creativos y textiles.


Su fabricación parte de la fibra que produce un gusano (o mejor dicho una oruga o larvas de polilla) llamado Bombyx mori al momento de formar su capullo para luego convertirse en mariposa. El largo aproximado del único filamento de este capullo puede ser de más de un metro. La alimentación del gusano aportará calidad al tejido.


Los orígenes de la seda se remontan a 2700 años antes de Cristo, en China. La sericultura comenzó a conocerse y a extenderse a otros lugares del mundo poco a poco. En la actualidad combina las antiguas técnicas con procesos modernos.


En alguna oportunidad hablaremos de "La ruta de la seda", un recorrido comercial que fue desde el este de China hasta el mar Mediterráneo.


La seda es utilizada para la confección de prendas como blusas, faldas, lenceria, trajes; y se la encuentra en mantelería o tapiceria. Los neumáticos y los paracaídas por ejemplo también tienen seda.


La industria se ha dedicado a buscar maneras más económicas de reemplazar la seda y producirla de manera artificial. Textiles como el rayón, poliéster, bambú o naylen tienen aspecto y textura similar pero no así las propiedades distintivas de este material.


Suave al tacto, lisa y con un brillo natural, la seda es uno de los textiles más apreciados y prestigiosos.

0 vistas

© 2019 por LoLe